Martín Blasco

Vecino de San Telmo, Martín vive en un típico PH de la zona, con largos pasillos y escaleras laberínticas. Su departamento es de dos ambientes, con buena luz y mucha historia.

¿Viviste siempre aquí, en San Telmo?

Sí, soy del barrio, me crié en San Telmo, pero he vivido en distintos lugares. 

Martin Blasco - 4395

Fui al primario en Chacabuco y Garay, acá a pocas cuadras. Y tenía una compañera que vivía aquí enfrente del pasillo, y que aún hoy vive, Soledad Ianni, que es iluminadora de teatro. Hace cinco años llegué a este departamento por un aviso del diario.

Martin Blasco - escalera

El edificio me parecía conocido pero no recordaba de dónde. Alquilé, y un día sale Soledad, que todavía vive en la casa que era de su madre. Y ahí me di cuenta de que había venido a este mismo edificio muchas veces de chico. Alquilo hace cinco años, tengo buena onda con el dueño, me llevo bien, y así seguiremos.

¿Dónde naciste?

Nací en el oeste, en Villa Tesei, en el 76. Mis padres eran sociólogos y esos años fueron difíciles, no hace falta aclarar mucho con esa fecha. Al mes de nacer, nos fuimos a vivir a Bariloche.  Ahí viví dos años, y después tres años en Santiago de Chile. Más tarde creo que vivimos en San Juan, pero no sé si antes o después, ya me olvidé. Después compramos una casa en San Telmo, un departamento en el que todavía vive mi vieja, en el 82/83. Y a partir de ahí, sí, soy de San Telmo.

Martin Blasco - 4335

¿Tenés algún recuerdo de esa época?

Es difícil saberlo. Me acuerdo, sí, un poco, lo que nos acordamos todos los que pertenecemos a esta generación y que además tuvimos padres que obviamente, fueron afectados. Mis viejos no eran militantes, pero sí eran de izquierda, sociólogos, intelectuales y eran peronistas, aunque no estaban en ninguna agrupación. Pero lo que recuerdo es el miedo. Recuerdo que en una época tuvimos a una persona escondida en casa, tengo alguna imagen de fogata de libros en el patio, ese tipo de cosas.   

Martin Blasco - 4400

¿Al terminar el secundario fuiste a la facultad?

No, estudié Dirección de Cine. No me dio para estudiar Letras, siempre me gustó mucho, sabía que iba para ese lado, pero Letras me resultaba una carrera, quizás pesada o así la imaginaba, y que no era del todo lo que a mí me interesaba. Cuando estaba en el secundario me agarró pasión por el cine, empecé a ver mucho cine. El cine tiene algo más social, con la literatura uno termina solo, escribiendo. Así que me pareció más divertido, y estudié cine.

Martin Blasco - 4342

¿Y trabajaste de tu profesión?

Durante los últimos veinte años, principalmente en televisión. Trabajé cuatro años en canal 9, dos en canal 13, uno en TELEFE, en canal 7, en Encuentro. Donde se te ocurra. Pero no es el trabajo que más feliz me hace, o sea, lo hago contento, pero yo quería animarme a escribir mis propias cosas. Primero las escribía como pilotos, como ideas para la tele y me bochaban todo, esa es la verdad. Y después, aprendí a manejar la literatura, siempre fui muy lector, pero aprendí a escribir de grande. Hoy por suerte, vivo principalmente de los libros. También tengo una larga relación con el mundo de la cumbia, a través del programa Pasión Sábado. Viene desde los 21 años, cuando era empleado de planta en Canal 9. Cuando sos empleado de planta te mandan a distintos programas. Y me mandaron a Pasión, que estaba empezando en ese momento. Fue la época de Rodrigo, que la viví de cero y de cerca: tenía que salir con él a hacer notas y esas cosas. Y también fue la época de la cumbia villera. Desde entonces quedé vinculado a ese mundo, y en cierta manera lo siento el más compatible con la literatura.

Martin Blasco - 4396

¿Por qué?

Porque si yo trabajo para una productora de Palermo, no me puedo poner a leer, porque: “¿¿¿qué hace este pibe leyendo???” podés estar sí, con el celular boludeando, o con la compu, pero no podés sacar una novela y decir: “Tengo una horita, estoy en la productora al pedo, me pongo a leer”. Queda feo. Depende en qué productora, por supuesto. Pero digamos que hay que cumplir con el prototipo del productor de tv. Vas a una productora moderna y te encontrás con personas que hasta se visten igual. En cambio en la cumbia hay todo tipo de gente, pero todo tipo en serio, es un mundo muy variado y por lo tanto muy tolerante, al contrario de como se lo suele mostrar en los medios. Lo mismo pasa con la música, no hay un único tipo de cumbia. Además es gente que me conoce hace muchos años y digamos que me quiere.

Martin Blasco - 4405

Hay amistad y respeto con los dueños del programa, Pablo y Adrián, y con todo el equipo, después de tantos años. Es un hermoso grupo de trabajo.

Martin Blasco - 4364

¿Que hacés en el programa?

Soy el que está en el control, con el cosito que dice:”Venimos en 3, 2, 1, estamos en el aire”. Conozco el mundo de la cumbia muy de cerca y muy de lejos. Porque lo que más conozco es el mundo del programa, no es que yo salgo a tocar con los músicos. Estoy en el control,  con el director, el productor, el sonidista, que son gente del medio y amigos que laburan ahí desde siempre como yo.  Por otro lado, he visto de cerca todo lo que pasó en el mundo de la cumbia en los últimos 20 años. Ver bandas ascender, ser mega populares y en algunos casos también descender. Hay pibes que fueron súper estrellas y ahora son uno más. También tengo mucho cariño por la conductora del programa, Marcela Baños, porque empezamos al mismo tiempo y con la misma edad.

Martin Blasco - 4332

¿Escribiste alguna vez sobre ese mundo?

No. Me lo han pedido, informalmente. Una vez en una editorial. Algún día quizás lo haga. Yo creo que tengo, a todos nos pasa, intereses muy variados. Como decía Whitman: “Hay una multitud en mí”.  Hay temas muy diferentes que me interesan. Me interesa el tema de la España islámica y eso aparece en El bastón de plata. Me interesa el Buenos Aires de 1910 y está en La oscuridad de los colores, me interesa el humor y está en muchos libros. Algún día podrá aparecer o no la cumbia. Me gusta moverme por distintos géneros. Personalmente creo que hay que evitar la zona de confort, eso no lo inventé yo, lo dice cualquiera, pero me parece muy cierto. Y a veces hace falta que pase tiempo entre una vivencia y el poder escribir sobre ella, supongo que en algún momento escribiré sobre el mundo de la cumbia, pero no hay apuro.

Martin Blasco - 4426

¿Elegís escribir para jóvenes?

No. No pienso mucho en las edades.

“La oscuridad de los colores” no es un libro particularmente juvenil.

Puede leerlo un adulto. Cuando lo terminé no sabía qué era. De hecho estuvimos un año evaluando con la editora si era para chicos o para adultos, y con amigos, y gente que respeto mucho como Pablo De Santis, Sergio Aguirre o Antonio Santa Ana. Todos iban opinando y llegamos a la misma conclusión, que podía funcionar para cualquiera de los dos públicos. Y el miedo era que si salía como juvenil, quizás los chicos lo iban a sentir denso, de hecho la literatura juvenil no usa tantas páginas y tanto contexto histórico. Pero por suerte les gusta y hasta ahora no escuché a ninguno decir: “No, mirá, se me hizo muy largo, o muy complejo” Tiene componentes adultos, sí, pero no me parece que sea un problema. Porque la verdad es que tampoco empecé pensando en  infantil o juvenil. Yo empecé pensando en cine y series, que tienen un concepto más amplio. Uno piensa en una película y es una película, la van a ir a ver jóvenes y la van a ir a ver adultos. Entonces, a mí me quedó esa forma de pensar, no puedo pensar en edades.

Martin Blasco - 4388 Autoretrato

¿Tenés incorporado al guionista cuando escribís?

No sé, digamos que vengo un poco de todos lados, tengo mucho guion encima, mucha literatura encima, trato de mechar. La otra vez me preguntaban si algunos de mis libros los pasaría al cine. Y  sí, ojalá, pero también me parece interesante salir a competirle al cine y a la televisión. Yo quisiera hacer una literatura que reúna las cosas buenas que tiene el cine, que la leas y que sea más película que una película, más visual que el cine. La literatura ha competido y ganado a todas las otras formas de contar historias. Fue el comienzo y será el final en lo que hace a contar historias, sin duda.

Martin Blasco - 4322

La literatura siempre se retroalimentó de otros medios. La literatura siempre estuvo influída por el teatro, por la pintura, por la investigación académica. La literatura está llena de eso, y ni hablar de que está influída por el cine. Lo tenés a Puig y a tantos otros. Entonces, mas allá de que en mi caso particular venga del guion, creo que hay que juntar todas esas herramientas, para que gane la literatura.

Martin Blasco - 4336

¿Te gusta viajar?

Sí,  me gusta mucho. Si fuera por mí, me gastaría todo en viajes, pero bueno, no siempre alcanza. En cuanto a los libros y viajar, por ejemplo, El Bastón de Plata empezó en un viaje que hice a Marruecos, y ahí se me apareció la idea y el romance con la civilización hispano árabe. En realidad el libro transcurre en el sur de España y el norte de África, que fue el mismo viaje que hice.

Martin Blasco - 4398

¿Qué otros viajes hiciste?

Después pude viajar a Alemania, justamente cuando salió allá En la línea recta y después El Bastón de Plata. Aproveché para viajar, y ya que estaba recorrí un poco Europa. Y también gracias a los libros he podido recorrer mucho Argentina. Acá con el compañero (Yafar, su hijo) tenemos pensado hacer prontito, un mega viaje, pero no vamos a decir nada. Después viví cuatro años en la Patagonia, en San Martín de los Andes.

Martin Blasco - 4326

¿Qué tal esa experiencia para un escritor?

Muy linda. De hecho empecé a escribir allá. Antes, cuando vivía acá, escribía guiones. Pero lo de literatura y específicamente lo de literatura infantil y juvenil, lo empecé en el sur.

¿Y aquí, en esta casa, en qué lugar escribís?

Este es el sillón de escritura, lectura, todo.

Martin Blasco - 4387

También voy mucho a bares a escribir.

Martin Blasco - 4457

Martin Blasco - 4453

Esta es mi gata Manchi. Manchi aparece en uno de los libros: lo que se preguntan los animales. El prólogo supuestamente lo escribe ella. El otro día fui a un colegio y había una nena disfrazada de Manchi.

gata <Martín

Martin Blasco - 4358

¿Como te llevás con las visitas a los colegios?

Voy mucho, estos meses estoy yendo hasta tres veces por semana. A mí me gusta, no tengo problema, la verdad es que nunca, jamás, la pasé mal.

Martin Blasco - 4362

¿Qué les pasa a los chicos cuándo te conocen?

Básicamente sirve para desmitificar la profesión,  “Miren el escritor, qué normalito que es”. Esperan que seas alguien importante. Es que en el colegio hacen tanto bombo: “va a venir fulano” y te ponen carteles y ellos piensan que un escritor es algo muy serio. Y se dan cuenta que no.

¿Pasás mucho tiempo en tu casa?

Sí. Hoy la ordené porque venían ustedes. Paso muchas horas acá porque tengo la ventaja de no tener que ir a una oficina, entonces, si bien voy a escribir, paso muchas horas, es la cuevita, es el lugar para estar relajado. Igual me mudé muchas veces.

Martin Blasco - 4343

¿Qué cosas te acompañan en tus mudanzas?

Este tocadiscos, que ya, pobrecito, lo tengo que tirar en algún momento, no sirve para nada. Es como un mueble, sigue andando.

Martin Blasco - 4371

Es de los años 40.

Sí, de los 40, es muy lindo. Era de mi vieja, acá descubrí la música. Yo ponía estos discos cuando era chiquito, por eso me da pena tirarlo.

¿Tocás la guitarra?

Sí. Por un tiempo largo tuve una banda, y tocábamos en vivo, con unos amigos, después se fue complicando, como pasa siempre.

¿Qué tipo de música hacían?

Hacíamos canciones, rock, pop, una mezcla, cantaba una amiga, Alejandra. A mí me gustaba componer canciones, eso era lo más lindo.

Martin Blasco - 4407

Música y letra.

Si, música y letra. Me encanta. De chico hubiese querido dedicarme a eso. Componer canciones para otros. Pero nunca tuve un éxito, si hubiera tenido un éxito, tal vez seguía, pero como no hubo ningún éxito entonces ya está. Pero sí, componía muchas canciones con la guitarra, me encantaba, te diría que fue casi mi primera forma de escritura, cuando era adolescente empecé con las canciones, no paraba de escribir canciones. Me ponía a tirar acordes y a cantar encima hasta encontrar una letra. Y justamente, muchas de las letras terminaban teniendo un formato de cuento. En realidad contaban una historia.

¿Tenés grabaciones?

Si, varias, busquen FOSTRO, así se llamaba la banda, en youtube.

Le vamos a poner el Link, entonces.

Si querés ponelo. https://www.youtube.com/watch?v=RNImE7O1bzI

Hay una obra de teatro, La Leyenda del Calamar Gigante, para la que grabé todas las canciones y las canto. Lo que pasa es que en general la música es un terreno mucho más difícil, mucho más trabajoso. Como hobby la música me encanta. Con Santa Ana siempre decimos que vamos a hacer algo.

¿Vivís aquí con tu hijo, Yafar?

La mitad de la semana vive con la madre, la otra mitad conmigo. La madre vive acá cerca, así que estamos yendo y viniendo todo el tiempo.

Martin Blasco x 4

Y ese nombre, Yafar, es muy bonito.

De segundo nombre se llama Alejandro, por si se cansa de Yafar. Yafar viene del persa a través del árabe, y significa sabio y valiente. Es el nombre de un filósofo persa, Yafar Al-Sadiq, uno de los fundadores de lo que se conoce como Sufismo. Lo saque de ahí.

¿Escribís en esta computadora?

Sí, en mi maquinita vieja. También en papel. E incluso con el celular. Cuando ya escribís mucho, es bueno evitar esa cosa solemne de “me voy a poner a escribir”. Entonces, a veces, estoy en un colectivo, tengo una idea y la escribo, si no se va. Agarro el celular y me pongo a escribir.

Martin Blasco - 4383

Aunque compré otra compu, sigo con mi Windows XP, esta es mi máquina. La mayoría de los libros los escribí acá, la tengo desde 2008. Anda un poco lenta, tarda en abrir, está medio rotosa, pero bueno.

¿Presentás libros a concursos?

He perdido todos los concursos que existen. Todos. Incluso he perdido concursos en el exterior. Soy un perdedor internacional. Hay un capítulo en Los extrañamientos en que aparece un chiste sobre eso, lo dice un tío que todos los años manda una novela al mismo concurso, y todos los años pierde, y hay una pequeña reflexión sobre que los concursos son la lotería de los escritores. Soñamos con la plata del premio como el que juega a la quiniela. Pero sirve, por lo menos para terminar, para motivarte a escribir y soñar con que de golpe vas a ganar plata y vas a dar la vuelta al mundo. Después no pasa, pero terminaste la novela. Y terminar es importante. Te diría que todos mis libros, los primeros especialmente, son de concursos perdidos.

Martin Blasco - 4313

¿Cómo te llevás con los editores?

Bien. El editor aporta mucho a la novela, a la literatura se la quiere presentar siempre como si fuera un arte totalmente individual. Un poco es cierto, pero pasa como con el productor de una banda, hay bandas que tienen muchos años y uno puede ver cómo suenan diferente, siendo los mismos integrantes, porque tuvieron distintos productores. Lo mismo pasa en la literatura.

Martin Blasco - 4416

¿Qué foto te gustaría sacar?

No soy un buen fotógrafo. Fue uno de mis traumas mientras estudiaba cine, fotografía era la materia en que peor me iba. Creo que lo de “una imagen vale mil palabras” corre en los dos sentidos: una palabra también vale mil imágenes; hay más de mil imágenes en las palabras amistad, tarde, árbol, calle. Con esto quiero decir que amo las palabras y me alegra trabajar con ellas. Y aún así… qué placer ser un buen fotógrafo, eso de saber ver, esperar como un cazador y atrapar un momento único e irrepetible. Quizás algún día me salga.

El ojo ajeno Logo

2 comentarios en “Martín Blasco

  1. Me alegra encontrar a Martín Blasco, gran escritor, en esta página que me gusta tanto. Excelente idea conocer al escritor en la entrevista y a su casa a través de las fotografía. Buen trabajo.

    Me gusta

Responder

