Roy Berocay

Es uruguayo. Músico, periodista y escritor de libros infantiles y juveniles. No nos conocíamos personalmente, es más, nunca había oído hablar de nosotros. Pero corríamos con ventaja: habíamos leído sus libros. Leer a alguien te otorga cierta familiaridad, los lectores sabemos algo que otros, los que no lo leyeron, desconocen. Así que cuando nos contactamos por facebook, entramos rápidamente en sintonía. Roy aceptó que lo fuéramos a entrevistar a su casa, en Las Toscas, una ciudad balnearia a 50 km de Montevideo. 

Conversamos amistosamente, Uri sacó muchas fotos, yo grabé la entrevista. Al llegar a Buenos Aires nos robaron todo: la cámara, los lentes, la computadora. Afortunadamente, las fotos habían sido puestas a buen resguardo en un back up, pero el audio desapareció para siempre. Fue así que le envié las preguntas por mail para intentar reconstruir nuestra charla. Y Roy pacientemente las respondió. Sabemos que no es lo mismo, que se pierde parte del ritmo y la espontaneidad, pero no queríamos dejar de publicar la entrevista a este destacado escritor de LIJ en Uruguay, que tan cálidamente nos recibió en su casa, un domingo, a la hora de la siesta.

11117512_10153389992099796_893819013_n

 ¿Cómo es la historia de esta casa?

Tanto yo como mi señora, nos criamos en esta esta zona balnearia y siempre soñamos con volver a tener una casa acá. Digamos que, para algunas generaciones, la casa “afuera” es un sueño promedio uruguayo. Con el tiempo y de a poco logramos comprar el terreno y algunos años después, de manera inesperada (un despido), logramos construir la casa, al menos una primera etapa que recién terminamos hace poco. La idea era venir los fines de semana y los veranos y lo hicimos con los niños, hasta que crecieron y se independizaron. Entonces decidimos venir a vivir todo el año nosotros dos. Esa fue siempre la meta verdadera, vivir acá.

11118890_10153389991859796_362160471_n

¿Por qué elegiste vivir lejos de la ciudad?

Es una zona en la que, como dije, me crié. Mis padres tenían casa de fin de semana acá cerca, en Parque del Plata. Luego viví allí con ellos durante cuatro años, estudié en la zona y siempre quise volver. Es mi lugar. No me gustan las ciudades, los ruidos, el amontonamiento. Soy en realidad bastante huraño.

11117739_10153389991879796_972907688_n

Sos escritor y sos músico ¿cómo te llevás con estas dos actividades? ¿Sentís que las dos son imprescindibles para vos?

Siempre digo que uno necesita las dos piernas para caminar. En mi caso son la música y la literatura. Pero oscilo de una a otra. Cuando estoy muy enchufado con proyectos musicales, me cuesta escribir y viceversa. O sea que tengo que buscar el tiempo a cada cosa. Aun así, le dedico mucho más tiempo a la música y ocupa un espacio mental mucho más grande. Los libros son proyectos que se idean y se realizan, pero solo puedo hacer uno o dos por año. En cambio tocar es algo que hago siempre.

11084506_10153389991899796_1626555316_n

¿Cómo llegaste a la literatura para chicos?

Siempre me gustó leer. De hecho, cuando era adolescente, me imaginaba que un día iba a tener una biblioteca en mi casa. El mueble, no un edificio, claro. Por eso desde siempre, cuando tuve hijos, les leía cuentos cuando eran chicos. Pero empecé a quedarme sin material, así que comencé a inventar los cuentos. Ya tenía un libro para adultos publicado, cuando alguien me propuso hacer un libro para niños. Rescaté algunos de esos cuentos orales y ese fue mi primer libro para chicos. Y no pude parar desde entonces, por suerte.

11101206_10153389991789796_245135287_n (1)

¿Escribís para adultos también?

Solo escribí tres libros para adultos. No sé, capaz algún día lo encaro. Pero me aproximé bastante en la novela para adolescentes y no tanto que acabo de terminar.

11125842_10153389992089796_5396055_o

¿Leés a otros escritores de LIJ? ¿Qué opinión tenés acerca de la literatura que se ofrece a los chicos en la actualidad?

Leo muy poco LIJ, por la sencilla razón de que soy un adulto. O sea, cuando leo, busco cosas que me interesan como persona. Pero algo he visto y creo que hay una oferta enorme actualmente, en la que hay de todo, cosas de gran nivel y calidad, y cosas hechas solo para vender. Está en los adultos ayudar a los chicos descubrir. Pero el solo hecho de que un niño quiera leer algo, ya es importante, así que ellos también tienen que tener autonomía.

11136904_10153389992064796_731838826_n

Fuiste publicado fuera de tu país, en México, en Argentina. ¿Tuviste contacto con tus lectores de esos países?

Hay algunos otros países también, pero solo suelo tener contacto, fuera de Uruguay, con lectores de Argentina, donde me leen, me tratan y me siento local.

11131032_10153389992159796_1760492375_o

¿Te gusta viajar?

Sí, pero no soy fanático.

¿Qué viajes podés destacar? 

Bueno, un viaje que cambió mi vida fue emigrar a mediados de los 60 a Chicago con mis padres. Viví casi cinco años ahí, en pleno surgir del hippismo, la guerra de Vietnam, el rock y todo eso. Así que a los catorce años volví a Uruguay con una cabeza un poco diferente.

11148894_10153389991794796_1900116337_n

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En verano escribo en el parrillero (barbacoa suena más copado tal vez) y en invierno en el comedor. O sea, no tengo un lugar especial, un estudio o algo así.

11115942_10153389991809796_199512025_n

¿Pasás mucho tiempo en tu casa? ¿Te gusta disfrutar de la vida hogareña?

Paso mucho tiempo en casa. Tengo casi cero vida social, salvo por la vida familiar o las salidas que tienen que ver con los libros (charlas, entrevistas, etc.) o la música (ensayos, giras, actuaciones), visitas familiares a hijos o nietos e idas a la cancha con mis hijos. Hay períodos de gran intensidad y actividad. Por ejemplo hace algún tiempo, en vacaciones de julio, tuvimos 32 actuaciones en dos semanas. Por eso, cuando no tengo actividades, me gusta estar en casa, con mi señora, ir a la playa en verano, estar echado frente a la estufa a leña en el invierno, cosas así.

Roy escribió muchos libros y editó algunos discos con sus bandas: Berocay Blues y Ruperto Rocanrol, el trío infantil que integra con sus hijos Pablo y Bruno.

tapa 4 tapa 6 tapa tapa1 tapa2 tapa5

11128159_10153389991919796_215266870_n

¿Qué foto te gustaría sacar?

La foto la tendría que sacar otra persona, sería una foto de mi viejo y yo, cuando niño, en la cancha de Wanderers, mi cuadro desde siempre.

El ojo ajeno Logo

Un comentario en “Roy Berocay

  1. Entrevista muy fresca y espontánea. Muy buenas las tomas fotográficas, me gustó la serie de las manos. Felicitaciones a los dos ( Silvia y Uri ), de una amiga uruguaya que los sigue de este lado del charco.

    Me gusta

Responder

