Se acerca fin de año…

“-¿Cómo es el fin del mundo?- le preguntó Baldabiou.

-Invisible”.

“Seda” de Alessandro Baricco.

“En cuanto a mí, volví a mi casa muy cansada, pero como si no hubiera viajado, como si me faltara todavía viajar”. Hebe Uhart. “Un viaje desusado”, del libro “Visto y oído” (Adriana Hidalgo editora).

Cuando comenzamos con Uri a planear la posibilidad de entrevistar a escritoras y escritores de literatura para niños y jóvenes nos preguntábamos sobre qué conversaríamos que se saliera de lo estrictamente literario, que mostrara un aspecto poco conocido de la figura del escritor. No fue difícil encontrar el tema. Teníamos claro que queríamos realizar las entrevistas en sus casas, mostrar sus rincones favoritos, los objetos queridos, los lugares donde se sientan a escribir, sus bibliotecas. Todo esto venía a satisfacer nuestro costado más curioso. Pero surgió la inquietud: si hablábamos de las casas, del refugio, podíamos hablar de sus viajes, del afuera, eso tan deseado y a veces temido que nos lanza a lo que no conocemos, a la aventura.

Desde lo fotográfico la idea fue retratar a los entrevistados, dentro de lo posible, de manera espontánea, fiel al estilo de Uri, para que las fotos resultaran tan amenas como las charlas.

Así fuimos tejiendo estos encuentros, sin otra pretensión que la de pasar un buen momento en compañía de gente querida e interesante. Amigos que abrieron sus puertas, prepararon ricas meriendas o nos invitaron a sus casas de fin de semana.

Llegado Diciembre, nos gustaría repasar lo realizado durante este año y contarles que tenemos muchos proyectos que nos llenan de una inquietante y feliz expectativa para el año próximo.

Nuestro primer entrevistado: Franco Vaccarini

Franco Vaccarini - 1675

Y sí, empezamos por Franco porque es nuestro amigo y sabíamos que con él, si metíamos la pata o las cosas no salían como lo habíamos planeado, bueno, nos daría una mano y no se lo contaría a nadie. Por suerte, no fue tan difícil y los nervios pasaron apenas nos abrió la puerta. Acababa de llegar de un viaje esa madrugada. Nos contó que con Dedé estuvieron arreglando el departamento como locos para que todo saliera perfecto en las fotos (efecto que se repitió con muchos de los entrevistados).

Horacio Convertini

Horacio Convertini 2643 copy

Con Horacio nos conocimos durante la edición de “Terror en Diablo Perdido”, su novela ganadora del Premio Sigmar 2013. Trabajamos muy bien y resultó ser un fenómeno. Enseguida nos invitó a su casa, así que allí fuimos un hermoso día de sol.

Liliana Cinetto

Liliana Cinneto - 3744 copy

Tuve la suerte de editar varios libros de Liliana. Ya conocíamos su pasión por los viajes, así que era la entrevistada perfecta para nuestro proyecto. Deliciosa charla y deliciosas colaciones para un encuentro cálido y afectuoso.

Antonio Santa Ana

santa-ana-4433

Con Antonio trabajamos en Libros del Quirquincho y luego en Norma, hace ya muchos años. Desde entonces nos cruzamos varias veces en diversas latitudes. Fue muy bueno volver a encontrarnos, con la excusa de la entrevista, y conocerlo un poco más.

Istvansch

istvansch manos

A Istvansch lo conocí hace catorce años, cuando me mostró varios de sus increíbles proyectos. No tuvimos mucho contacto aunque siempre seguí su carrera de cerca. Pero resultó que Uri lo conocía ¡y mucho! Trabajaron juntos en innumerables proyectos para AZ y es el fotógrafo de unos cuantos de sus libros.

Verónica Sukaczer

Vero Sukaczer - 7843

Verónica era un misterio para nosotros. No nos habíamos encontrado personalmente aunque la teníamos de amiga en Facebook. Habíamos leído un par de libros de ella y nos habían gustado, mucho. Uri conocía a Karina, su hermana, artista plástica, así que se alinearon los planetas y logramos la entrevista.

Eduardo Abel Giménez

Eduardo Abel Gimenez - 8704

Nunca olvidaré cuando vi entrar a Eduardo por primera vez a Libros del Quirquincho en la calle Sarmiento. Era el famoso autor del Bichonario, libro que me encantaba. Conversar con Eduardo siempre fue un placer, ya desde esa época mi admiración hacia él era inmensa.

María Laura Dedé

Maria Laura Dede - 9764

Sabíamos que María Laura tenía una casa increíble. Habíamos leído sus libros. Solo tuvimos que concretar una cita para darnos un festín de luces y colores.

El ojo ajeno nos deja muchas satisfacciones. La principal es que con muchos de los escritores a quienes conocemos desde los inicios de sus carreras, seguimos manteniendo una amistad que ha perdurado en el tiempo. A otros, los acabamos de conocer pero ya nos parece que son amigos de toda la vida.

Maria Laura Dede - autoretrato 9699 Eduardo Abel Gimenez - 8692

Vero Sukaczer - Retrato Autoretrato 7840 B&N

Istvan - 6203

Antonio Santa Ana 4379

 

Liliana Cinetto - 3661 copy

Horacio Convertini - 2661

 

Franco Vaccarini - 1606

A los escritores que nos permitieron entrar en sus casas y en sus vidas, a los lectores del blog que nos apoyan con sus comentarios y aliento, a todos queremos agradecerles inmensamente. Seguiremos el año próximo con nuevas entrevistas y muchas sorpresas. Les deseamos un gran año lleno de viajes de todo tipo, de proyectos nuevos y alegrías compartidas.

Abrazos para todos y ¡muy felices fiestas!

El ojo ajeno Logo

El ojo ajeno

Silvia Portorrico/ Uri Gordon

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s